miércoles, 19 de marzo de 2014

relacion de economia y turismo

Volumen del turismo en El Salvador
En 1994, los 181 mil turistas dejaron al país 28,8 millones de dólares. Tres años después se creó un ente rector especializado, denominado Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur), ese año ingresaron 387 mil visitantes y 74.7 millones de dólares.
Desde ese momento el turismo ha registrado un crecimiento significativo con respecto a los años anteriores. En 2004, la actividad inyectó $424.7 millones a la economía. Se creó además el Ministerio de Turismo para dirigir la política de desarrollo del sector. Para favorecer el impulso de esta actividad, durante 2005 se ha elaboró la Ley de Turismo, que ofrece incentivos fiscales a las nuevas inversiones en el ramo.
En 2008, visitaron el país 1.8 millones de turistas, quienes dejaron a la economía alrededor de $720 millones, según cifras del Ministerio de Turismo.
El crecimiento no ha estado basado en la atracción del turismo vacacional, sino más bien en el de negocios y de salvadoreños residentes en Estados Unidos que regresan a su país.
A pesar de los avances, en Centroamérica el país es uno de los que marcha a la cabeza de otros destinos consolidados, como Costa Rica y Guatemala.
La falta de promoción en el exterior y de infraestructura adecuada para acoger al turismo internacional son algunos de los problemas más citados. Los puntos a favor son la mejora sustancial de la infraestructura de carreteras, la remodelación del Aeropuerto Internacional de El Salvador, en Comalapa.
A nivel mundial, se ha establecido que el turismo representa más del 10 por ciento del PIB mundial y genera más de 230 millones de empleos, pues un empleo principal crea cerca de un puesto y medio de trabajo adicional - de manera indirecta - en la economía asociada al turismo, lo que en su totalidad representa un 8 por ciento de la mano de obra mundial.
Aspectos económicos positivos en el turismo
- Segundo generador de divisas del país                                                                                                           - Amplia distribución de ingresos en diversos sectores de la población                                                                    - Atracción potencial de inversión extranjera                                                                                                           - Instituciones financieras sólidas y en crecimiento
Ingresos  económicos del sector turismo a El Salvador
El Salvador reportó a lo largo de 2013 el ingreso de 1,816,117 turistas de todo el mundo, que dejaron ingresos por $891.9 millones, reportó el Ministerio de Turismo, Mitur.
Las autoridades del sector explicaron que para mantener el impulso al turismo, este año participación en diversas ferias internacionales para promover al país como destino turístico. Como muestra, desde hoy El Salvador se promociona en la Surf Expo en Orlando, Florida, donde se da a conocer la oferta deportiva y de ocio que tiene el país.
Asimismo estarán presentantes en España para participar en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) a desarrollarse del 18 al 26 de enero en Madrid, España, tomando encuentra que el mercado español representa para El Salvador uno de los más importantes en Europa, dado el flujo de turistas que provienen de este país y por la conectividad a través de cuatro frecuencias semanales Madrid-San Salvador.

Voceros de esa cartera de Estado quienes manifestaron que este año se invertirán $1.5 millones en promover oferta turística en mercados internacionales con la marca “El Salvador Impresionante”, con el objeto de promover los distintos destinos turísticos y atracciones que ofrece el país.

En total, este año el Mitur,  junto con empresarios del ramo, participarán en unas 17 ferias en países como Alemania, España, Francia, Holanda, Italia, Inglaterra, Estados Unidos, Canadá, Argentina, México, Colombia, Brasil, Costa Rica, Perú y Ecuador, entre otros, donde se promocionará segmentos específicos como lugares de ocio, aventura, sol y playa, mundo maya, cruceros, aerolíneas, convenciones y negocios.

La participación en este tipo de eventos ha permitido a El Salvador atraer turistas de distintos países porque  son una ventana  para establecer contactos y se sientan las bases para futuras relaciones, convirtiéndose así en uno de los instrumentos de promoción, comunicación y mercadeo más importantes para generar demanda turística y que es una estrategia que vienen impulsando desde el 2009 y  que les ha dado buenos resultados.

Crecimiento económico del turismo en 2013
El Salvador recibe al año 1,7 millones de turistas, un incremento del 16 % en los últimos cuatro años. El segmento turístico supone el 3,1 % del Producto Interior Bruto (PIB), aporta unos US$750 millones procedentes del turismo internacional y US$100 millones del nacional.
El 2013 será un año clave para el turismo salvadoreño, que proyecta un ingreso económico, producto del gasto diario de los turistas, de $841.08 millones, una cifra que marcaría la consolidación de la recuperación del sector tras la crisis económica mundial.
De lograr esta cifra, la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) señala que representará el ingreso más alto alcanzado en la última década.
“Los ingresos estimados para 2013 son de $841.08 millones, un crecimiento estimado del 9% respecto a 2012”, afirmó ayer Roberto Viera, gerente general de Corsatur, vía correo electrónico, a Diario   El Mundo.
La recuperación de los ingresos turísticos, tras la crisis, inició el año pasado cuando el Ministerio de Turismo (Mitur) reportó $771.5 millones en divisas, producto del gasto de 1.7 millones de turistas que visitaron el país. Esta última cifra significó un aumento del 5% en el número de llegadas.
De esta manera, en 2012 el país superó en $37.6 millones la generación de recursos del año 2008, que fue de $733.9 millones, una cifra récord previa al desplome de la economía en 2009.
En 2009 y 2010, en el pleno auge de la crisis, los ingresos cayeron hasta los $516.6 millones y $518 millones, respectivamente. Esto representó una contracción del 40%, aproximadamente.
Si bien el comportamiento negativo mejoró en 2011, cuando se captaron $615.2 millones, no se superaron los números de 2008. Fue hasta el año siguiente que el turismo retomó los niveles pre- crisis.
En una retrospectiva más amplia de las estadísticas, entre 2006 y 2012, el ingreso de divisas creció 46.3%, es decir, $244 millones, siendo sus picos más altos en 2006 y 2007, cuando creció 37.6%.
El ingreso pasó de $527.5 millones a $725.9 millones, respectivamente.
 Evolución del gasto
De acuerdo a las estadísticas de Corsatur, la evolución del gasto diario de los turistas ha sido clave para el crecimiento de las divisas.
En el actual quinquenio, el gasto diario de los turistas creció 23.3%.
Para el caso, en 2009 el gasto registrado fue de $68.8 diarios y para 2013, la proyección apunta a que se alcanzarán los $89.8, que equivale a un crecimiento del 23.3% en cuatro años.
El gasto del salvadoreño residente en el extranjero también tendrá este año un aumento importante, según las previsiones. Para 2009 el gasto promedio diario fue de $92 y este año sería de $106.1.
Los excursionistas pasarían de gastar $33.5, que es el dato de 2009, a $41.3 diarios en 2013.
Hace unas semanas, el ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el aumento en el ingreso de divisas se debe a dos factores: la recuperación económica de Estados Unidos, principal emisor de turistas, y por el aumento en la estadía diaria de los extranjeros.
En esa oportunidad señaló, también, que el gasto en la promoción turística del país, en el principal mercado estadounidense, ha sido fundamental en el impulso de las cifras.
 Semana Santa dejaría $43 mills. en ingresos
• En la Semana Santa, del 24 a 31 de marzo, el Mitur espera captar $43 millones en divisas, una cifra 11.25% mayor a la lograda en 2012.
• El gasto diario del turista, para estas fechas rondaría los $95, según el Mitur. En 2012, el gasto registrado fue de $89.
• La Semana Santa y las fiestas de fin de año son las temporadas vacacionales más importantes para El Salvador, por la derrama económica que generan, destacó el Mitur.

Turismo deja $904 millones en 2013

Se registró la llegada de 1,822 millones de turistas al país.

Los ingresos por turismo en El Salvador aumentaron durante 2013, según informaron las autoridades del sector.

De acuerdo con el Ministerio de Turismo de El Salvador (MITUR), la llegada de turistas al país a lo largo de 2013 significó ingresos por $904 millones.

El dato supera en $168 millones, equivalentes a un 22.8 %, a los $736 millones generados por el turismo durante 2012.

El ministro de Turismo, José Napoleón Duarte, aseguró que el sector es uno de los más dinámicos y aportan el 3 % al Producto Interno Bruto (PIB).

En cuanto a la llegada de turistas al país, en 2013 se registró el arribo 1,822,003 visitantes, un 4.8 % adicional a los 1,738,317 que llegaron en 2012. Duarte dijo que las expectativas del MITUR fueron superadas, gracias a la promoción del país a escala internacional. La meta inicial del MITUR era lograr el ingresos de al menos 1.8 millones de turistas en 2012.

El gasto promedio diario de los turista en 2013 fue de $109.60, un 10 % superior al que realizaron en 2012, que fue de $99.6 diarios.

Los días de estadía promedio fueron de 7.3 días.

Los efectos del turismo sobre la economía.
Por regla general, el turismo como actividad económica y social, genera  diversos efectos sobre la economía, el entorno sociocultural y el medio  ambiente de los países de destino.  Para justificar, a nivel nacional, los esfuerzos y los recursos que un país  destina a la promoción del turismo, es necesario tratar de cuantificar los beneficios que se producen por el hecho de que cientos o miles de  visitantes extranjeros decidan visitar un país.
Por esta razón, frecuentemente las autoridades de turismo y los  sectores involucrados buscan demostrar que cada dólar gastado para  atraer turistas al país, genera un valor adicional que significa el beneficio que se obtiene por dicho gasto.
Los efectos del turismo sobre la economía son, tradicionalmente, los  más conocidos y los más utilizados para comprobar que, para muchos  países vale la pena incluir al turismo como una actividad productiva y  como un instrumento para el desarrollo nacional.
En el área económica, es posible identificar muchos efectos sobre las  actividades económicas, pero los más importantes efectos del turismo sobre éstas se relacionan con su capacidad para generar divisas, como  fuente generadora de empleos, como factor de expansión del mercado, y otras que se mencionan a continuación.
El turismo como fuente generadora de divisas.
Posiblemente es el más notorio y el que con mayor facilidad se puede  constatar, dado que es posible medir su contribución al ingreso total de  divisas del país, por medio de la cuenta del ingreso nacional conocida  como “la balanza de pagos”.
Los ingresos en divisas que se generan por el gasto de los turistas en los países que visitan, es obligatoriamente registrado en la balanza de  pagos, por lo que es posible el estudio de su comportamiento y su. La balanza de pagos forma parte de un sistema global conocido como Contabilidad  del Ingreso Nacional o Social. Consiste en el registro de las transacciones que se realizan entre los residentes de un país y los residentes del resto del mundo, en un periodo determinado, que convencionalmente ha sido fijado en un año. Comprende tres subcuentas que son la balanza comercial, la balanza de servicios y la balanza de capital.
 El Fondo Monetario Internacional exige a sus países miembros llevar un registro anual de su sistema de cuentas nacionales, puesto que refleja el comportamiento y estado de su situación económica. aporte al ingreso total de divisas obtenido por el resto de exportaciones del país.
Para los países en vías de desarrollo esta contribución es sumamente importante para pagar las importaciones que el país realiza, así como una fuente de financiamiento para el desarrollo económico nacional.
La evaluación de los efectos del turismo sobre la balanza de pagos data desde hace muchos años y tiene un enfoque de carácter económico.
Desde esta apreciación la contribución a la economía del país de la actividad turística parte de la capacidad para generar divisas, comparándola con la capacidad de generación de divisas que tienen las exportaciones de bienes y las ventas de servicios al extranjero.
Por regla general, los países siempre evalúan la capacidad del turismo en la captación de divisas, ponderando sus valores frente a las divisas obtenidas por las exportaciones de sus principales rubros de exportación.
En El Salvador, por ejemplo, cuando en 1970 se empezó a apostar en los ingresos que generaba el turismo frecuentemente se comparaba con lo que producían las exportaciones de café, algodón y azúcar que, en esos años, eran los principales rubros de exportación del país.
Se supone que los ingresos positivos del turismo sirven para dar cobertura a las importaciones del país; esto es cierto cuando el saldo de la balanza turística es positivo. La balanza turística es la diferencia entre los ingresos en divisas percibidos por el turismo, menos los egresos en divisas ocasionados por los nacionales que salen al extranjero.
En El Salvador, así como en muchos países subdesarrollados, la balanza turística es negativa; esto por la razón de que son más los nacionales que viajan al extranjero que los extranjeros que ingresan al país.
 La contribución del turismo a la redistribución del ingreso.
El turismo contribuye significativamente a la redistribución del ingreso nacional, tanto desde el punto de vista social, entre los diferentes sectores de la población, como desde un punto de vista espacial, en la medida que los visitantes se esparcen por todo el territorio nacional.
Esta capacidad redistributiva es aplicable a todo el visitante que viaja dentro del territorio y gasta, demandando los bienes y servicios locales, pero se manifiesta con mayor intensidad en el turismo nacional. Un turista al trasladarse a cualquier punto de un territorio demanda y consume una serie de servicios en los lugares de destino, que les permite a los moradores locales satisfacer con su producción.
Para satisfacer esta demanda, los productores locales igualmente demandan de otros habitantes otros bienes y servicios que son necesarios para producir los bienes que están prestos para el visitante.
Por tal razón, una vez que el visitante se encuentra en el destino, su gasto produce una derrama económica entre los distintos sectores ligados a las actividades locales, que beneficia a un gran número de personas que habitan en la localidad visitada.
Los efectos multiplicadores del gasto turístico.
Llegar a un país, y en su período de estancia, efectuar una serie de gastos para cubrir las necesidades de su estancia tiene efectos directos sobre la demanda de ciertos bienes y servicios, así como de carácter indirecto sobre otros bienes y servicios de la economía. Significa que, hay muchos factores de la producción, tanto del sector turismo en especial como de los otros sectores de la economía, que van a recibir ingresos generados por los gastos de los turistas.
Es necesario reconocer que los beneficios económicos que brinda el sector turismo, no solamente se limita a las actividades relacionadas con el turista sino que se expande hacia otras ramas.
Se reconoce entonces que en la economía, se producen efectos inducidos por la inyección inicial provocada por el gasto de los turistas, y que se dan repercusiones en la generación de valor agregado provocada por dichos gastos.
Esta cadena de aportaciones en la demanda y en el valor agregado se le conoce conceptualmente como “efecto multiplicador del turismo”. En otras palabras, se define como “el coeficiente que mide la cantidad de ingreso generado por cada unidad de gasto turístico”.
El turismo como generador de empleos.
Está ampliamente reconocido que las actividades del turismo tienen una alta capacidad de generación de empleos, especialmente en aquellas economías en donde este sector tiene un peso preponderante en la misma.
Normalmente el empleo generado por el turismo tiene su origen en los gastos de los visitantes, lo que implica que un primer impacto se produce en el propio sector turismo y en los sectores que proveen los insumos para producir el “producto turístico”, pero gracias a los efectos multiplicadores, se generan empleos en las actividades conexas, por ejemplo, en las empresas constructoras de infraestructura turística y en el desarrollo de las facilidades turísticas como construcción de hoteles, centros de amenidades, comercio, etc.
En este aspecto, el efecto beneficioso del turismo en la generación de empleos, se transmite a los grupos desempleados de un país, especialmente cuando las fuentes de empleo locales se encuentran estancadas sin capacidad para crecer.
Esto pondera los beneficios del turismo, especialmente cuando la fuerza de trabajo desocupada está formada por mano de obra poco calificada, como generalmente sucede en los países subdesarrollados.
En este sentido, el turismo es una vía de salida debido a que algunos servicios demandados por las organizaciones de turismo no requieren de personal muy calificado. Esta situación es sumamente beneficiosa para los países subdesarrollados, en donde la escasa calificación del recurso humano es una realidad.

El turismo como factor de expansión del mercado nacional.
Cuando un turista llega al país de destino, un primer efecto se produce cuando empieza a demandar los bienes necesarios para su alimentación: huevos, leche y sus derivados, frutas, granos, etc.
Pero también el turista efectúa otros gastos adicionales en la compra de productos fabricados para el mercado nacional, que distan mucho de ser parte de la canasta de los bienes “turísticos”.
Estas compras adicionales que los turistas realizan de artículos manufacturados, tales como perfumes, ropa, licores y otros, han sido definidas por algunos autores como “consumo turístico secundario”
Efectos del turismo sobre el nivel general de precios.
En el área económica, el turismo también influye sobre el nivel general de los precios de la economía y, en ocasiones, puede llegar a ocasionar fenómenos inflacionarios. Esto se da especialmente cuando los turistas provienen de países ricos, que tienen divisas fuertes como monedas nacionales, y no tienen reparos en pagar los precios que los comerciantes locales les piden.
Esto es típico en países de destino como los latinoamericanos, en donde es fácil identificar al turista, siendo una costumbre de los comerciantes locales pedirles precios mucho más altos por los productos, por ejemplo, el caso de las artesanías y los bienes típicos.
Pero igualmente sucede lo mismo con otra clase de bienes, ocasionando comportamientos que al final llevan a un encarecimiento de los productos, en la medida que exista una demanda, más o menos permanente, que esté dispuesta a pagar los precios exigidos.
Los efectos del turismo sobre el nivel de los precios puede tener una connotación negativa, por lo que corresponderá al sistema en su conjunto, mantener un comportamiento ponderado puesto que si los precios se desbordan la demanda turística disminuirá y se orientará hacia otros destinos.




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